Banda de Música La Cistérniga

La música (III): El barroco

Tercera entrega de esta serie de artículos en la que desde este sencillo y a la vez ambicioso título genérico (la música), Eliseo Núñez Jato nos acerca con una mirada transversal a este arte y su interpretación. Como se verá, con el rigor y pormenor histórico del que hace gala su autor en toda la serie, el lector se sumergirá de un modo original y sugerente en diversos aspectos que denotan cómo la música ha estado y está presente en diferentes contextos y épocas de la historia.

Por Eliseo Núñez Jato. Gran aficionado a la música y seguidor ilustre de la BMC

Durante el siglo XVI se crearon varias familias de instrumentos precursores del fagot y del oboe. Entre otros fueron: la chirimía, la bombarda, el bassanelli, el kortholt (de la familia de la chirimía), la cornamusa, el orlo o krummhorn, la Rauschpfeife (equivalente alemán a la chirimía), el curtal y el sordone (prototipos del fagot), etc.

Fig. 1.

En la Fig. 1 aparecen lo que se asemeja a dos chirimías, la de la izquierda puede ser una chirimía soprano y a la derecha una chirimía contralto.

Podría ser frecuente que las chirimías y los trombones de varas (Fig. 2) tocaran la música que acompañaban a los bailes de la época. La danza barroca evolucionó hacia el ballet cortesano.

Los tipos de danzas francesas, de moda en el barroco, podían ser las siguientes: bourrée, canarie, chaconne, courante, forlane, gavotte, gique, menuet, passacaille, rigaudon, sarabande, etc.

La chaconne está comprendida en las danzas populares españolas de finales del siglo XVI, en el siglo XVII se difundió por todo Europa.

Fig. 2.

El passacaille es una forma musical de origen español de principios del siglo XVII, interpretada originalmente por músicos ambulantes.

La forma acampanada de los instrumentos de la parte izquierda de la Fig. 3 tienen similitud con el clarinete bajo de la parte derecha de la misma figura. La embocadura tiene similitud con la Rauschpfeife (equivalente alemán a la chirimía), una embocadura que se puede ver también en el curtal del siglo XVII (precedente del fagot). Los clarinetes (como los que se ven tocando en la parte derecha de la Fig. 3) derivan del instrumento folclórico francés llamado el chalumeau (Fig. 4).

Fig. 3.
Fig. 4.

Las agrupaciones musicales como los cuartetos son consecuencia de composiciones musicales para cuatro instrumentos (Fig. 5). Para las agrupaciones de cuatro voces también se llamaban y se llaman cuartetos.

Fig. 5.
© 2024 - Asociación Cultural Banda de Música de La Cistérniga