Banda de Música La Cistérniga

Presentación

«… la experiencia me mostraba que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.»

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (Parte I)

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

La Banda Municipal de Música de La Cistérniga (Valladolid) [BMC] es una agrupación de personas reunidas en torno a su pasión por la música, que, dado su carácter desinteresado y no lucrativo, la convierten en un genuino vehículo cultural y de entretenimiento, con vocación de servicio a la sociedad.

Los inicios (2001-2009)

El 1 de abril de 2001, el Ayuntamiento de La Cistérniga creó la primera escuela y Banda Municipal de Música, bajo la batuta de su fundador y director don Ángel Fernández García.

Gracias a la incorporación de músicos de la desaparecida Banda de Tudela de Duero, y profesores de la propia escuela, realiza la Banda su primer concierto a los dos meses de su formación, el 27 de mayo de 2001, en el marco de la XX Semana Cultural. Y el 30 de septiembre de ese mismo año, realiza una actuación, con motivo del 150 aniversario de la emancipación de La Cistérniga, en la Plaza Mayor de esta localidad.

Nueva dirección y asociación (2009-2020)

Asume la dirección don Alberto Alonso Zumel, en diciembre de 2009, quien realizaría su primera intervención como titular de la Banda en el concierto de Año Nuevo que tuvo lugar el 3 de enero de 2010.

En agosto de 2016, coincidiendo con el 15º aniversario de la BMC, se crea la Asociación Cultural Banda Municipal de Música de La Cisterniga, que nace con el objetivo de servir de soporte logístico y articular la acción social de los componentes de la Banda, así como de convertirse en interlocutora con la Escuela Municipal de Música, la Administración local y provincial y los posibles solicitantes de su intervención en todo tipo de eventos. En este año, la [BMC] estrena su actual uniforme.

Durante el verano de este año, la [BMC] realizó una concentración de Bandas organizada por la propia institución con la colaboración del Ayuntamiento, a la que asistieron las Bandas de Arroyo de la Encomienda y de Medina del Campo. En el transcurso de la concentración, se rindió homenaje a su primer titular don Ángel Fernández.

Una Banda inclusiva

La Diputación de Valladolid hizo entrega en noviembre de 2017 de un estandarte reconociendo a la [BMC] como la primera banda de música inclusiva y accesible, al incorporar personas con discapacidad visual y movilidad reducida.

Debido a la pandemia de la covid-19, se suspenden todos los actos y ensayos a partir de marzo de 2020, aunque los componentes continúan en contacto. Como resultado de ese contacto y del deseo de seguir practicando música, los componentes de la [BMC] desde sus casas grabarían e interpretarían «La vida es bella», colaboración de la que surgiría un vídeo que tuvo gran repercusión en los medios locales y provinciales.

Actualidad (2020- )

En octubre de 2020, asume la dirección don José Luis Gutiérrez García, quien da impulso a un nuevo repertorio, añadiendo nuevas obras al acervo interpretativo de la [BMC], entre las que destacan pasodobles de marcha y concierto, temas de raíz afroamericana, japonesa, africana, portuguesa…, completando y ampliando la paleta sonora de la Banda.

Su primer acto dentro de las restricciones y bajo la batuta de don José Luis Gutiérrez, con la pandemia todavía presente, fue el 27 de mayo en la Casa de la Cultura dentro de los actos de la XXXIX Semana Cultural, con actuaciones grupales, que permitieran hacer cumplir las normas de distanciamiento sanitario.

En este tramo, la [BMC] ha recibido un fuerte apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Cistérniga, con el fin de paliar en la medida de lo posible la negativa influencia del parón por el confinamiento y las restricciones por covid.

¡Que la música siga sonando!

A lo largo de su andadura, ha participado en cientos de conciertos, desfiles, actuaciones benéficas, tanto en la propia localidad cirriense como en pueblos y barrios de Valladolid. También ha actuado fuera de la provincia realizando conciertos y marchas procesionales en León, Madrid, Ávila, Zamora, Burgos…

En estos 20 años, la [BMC] ha interpretado cerca de 200 obras de todos los estilos (bandas sonoras, marchas, pasodobles, valses, villancicos, temas populares, etc.) y está compuesta por cerca de 60 músicos.

© 2022 - Asociación Cultural Banda de Música de La Cistérniga